Doctorado en Educación
Escolarizado
RVOE SEP 20181954. Actualizado en 2018.
Objetivo
El programa de Doctorado en Educación plantea los siguientes objetivos de formación:
- Generar conocimiento de frontera en la teoría y práctica en el ámbito educativo a través de la investigación.
- Aplicar las bases teóricas, metodológicas y prácticas de la investigación para la interpretación, comprensión y abordaje de las complejas y diversas situaciones educativas, a partir del desarrollo, innovación y divulgación del conocimiento.
- Desarrollar competencias que le permitan, por medio de investigación aplicada, la resolución de problemáticas de los actores, procesos, programas y sistemas educativos que favorezcan la transformación y mejora de la realidad educativa.
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
1. Línea Desarrollo humano e inclusión
Objetivo:
Contribuir en fomento de la generación del conocimiento en el campo del desarrollo humano y la inclusión en el ámbito educativo, asumiendo una postura que le permita la comprensión teórica de las dimensiones epistemológica, metodológica y práctica en el ámbito del conocimiento científico.
Temáticas:
- Procesos educativos para el desarrollo pleno de la persona
- Aprendizaje y desarrollo humano
- Educación en valores
- Inclusión educativa, social y laboral
- Instituciones educativas y responsabilidad social
2. Línea Innovación educativa y curricular
Objetivo:
Proponer cambios e innovaciones en el campo curricular para la mejora de los procesos formativos en los diversos niveles educativos a partir del desarrollo de investigación y generación de conocimientos explorando los diversos modelos educativos y curriculares.
Temáticas:
- Enfoques educativos
- Procesos educativos
- Modelos educativos y curriculares
- Diseño y evaluación curricular
- Procesos de gestión e innovación curricular
3. Línea Gestión, calidad e internacionalización de la educación
Objetivo:
Desarrollar procesos que mejoren la calidad y el desarrollo institucional y los servicios que ofrecen las instituciones educativas en todos los niveles, en ámbitos nacionales e internacionales, a partir de procesos de evaluación con fundamento de políticas educativas y con resultados de investigaciones que lo sustente.
Temáticas:
- Evaluación y desarrollo institucional
- Procesos de gestión de la educación
- Innovación e internacionalización educativa
- Política educativa para la calidad e internacionalización
4. Línea Calidad y accesibilidad a los entornos de formación virtual
Objetivo:
Incrementar el conocimiento educativo en la calidad y accesibilidad en los entornos de formación virtual, asumiendo una postura que le permita la comprensión teórica de las dimensiones epistemológica, metodológica y práctica en el ámbito del conocimiento de la tecnología educativa.
Temáticas:
- Aprendizaje en entornos virtuales
- Comunicación en entornos virtuales
- Tutoría en entornos virtuales
- Diseño instruccional basado en entornos virtuales
- Material didáctico para la formación virtual
- Gestión de plataformas para la educación virtual
- Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de formación virtua